domingo, 27 de abril de 2014

Unidad 3: Abriendo el proyecto: socialización rica

Esta es la conclusión al trabajo que se pide en esta tercera unidad.

Actividad 3.1. Socialización rica del proyecto.
Para esta tarea he realizado una metáfora visual,  utilizando para ello una fotografía  donde se muestra parte de los materiales que utilizará el alumnado para la medición de la caída libre. Traté la imagen con una aplicación llamada ComicBook



Dentro del aula: los estudiantes tendrán que buscar apoyo en el resto de los compañeros
Fuera del aula: tendrán que investigar sobre su proyecto
Hacia dentro del aula: a través de las redes sociales compartirán conocimientos con otros estudiantes y crearan comunidad de aprendizaje

Actividad 3.2: Proyecto mínimo viable.
En la presentación aparecen los aspectos mínimos viables. No es un proyecto cerrado, está abierto a sugerencias de los socios. De esta manera todos nos beneficiamos




Actividad 3.3: Presentación y rol de los socios

Después de una importante búsqueda, he encontrado socios en:

- Centros del entorno y participantes en este Mooc:

Socio 1: Laura Jiménez. Profesora de Matemáticas del IES Las Lagunas. Asesorará en el estudio estadístico

Socio 2: Juana María Pérez. Profesora de Biología y Geología del IES Las Lagunas. Cotejaremos resultados, pues trabaja con su alumnado de Diversificación este mismo tema


- Antiguas compañeras de EduPlemooc

Socio 3: Magdalena Pastor. Como Filóloga, trabajará con los alumnos (on line) la presentación de Newton.

 Socio 4: Mª Adela Camacho. Profesora de CCSS del IES Las Lagunas. Coordinará la curación de contenidos sobre Newton  con el alumnado.
 Socio 5: Claudia Montero. Como antigua socia en la comunidad Docentes EduPlemooc. Apps Educativas. Asesorará (on line) al alumnado en la obtención de QR y las distintas formas de realizar una presentación









lunes, 21 de abril de 2014

Unidad 3. Actividad 3.1: Metáfora visual

Metáfora visual.
En esta primera actividad para la unidad tres se pide elaborar una metáfora visual en la que se reflexione acerca de cómo mi proyecto promueve la socialización de mi alumnado. 
Esta es mi metáfora visual sobre cómo socializo con mi proyecto. Para realizarla he utilizado ComicBook




Dentro del aula: los estudiantes tendrán que buscar apoyo en el resto de compañeros
Fuera del aula: tendrán que investigar sobre su proyecto
Hacia dentro del aula: a través de las redes sociales compartirán conocimientos con otros estudiantes y crearan comunidad de aprendizaje.

viernes, 11 de abril de 2014

Unidad 2: Prototipo de proyecto

Este es mi prototipo de proyecto

Título del proyecto: Conociendo a Newton

Modalidad y etapa educativa: módulo científico- matemático. PCPI 2

Perfil de los estudiantes: alumnado entre 16 y 18 años.  Con un desfase curricular importante. Pero trabajador y motivado. Permite el trabajo colaborativo

Producto final: entrada en el blog. Se realizará un glogster  donde  se verá reflejado las conclusiones tras el cálculo de la velocidad en caída libre.


Relación con el currículo: se englobaría dentro del bloque: la fuerza. Concretamente las fuerzas en la vida cotidiana

video

miércoles, 9 de abril de 2014

Unidad 2. Tarea 2.

En esta segunda tarea se pide la realización de una tormenta de ideas para "liberar" las razones para el cambio metodológico. Tenemos que seguir la siguiente pauta: dividir la diapositiva en dos, en el lado derecho  pondremos "Qué hago para enseñar como siempre" y en el lado izquierdo "Qué puedo hacer para enseñar como nunca"

Unidad 2: tarea 1. Micro-relato: Un proyecto memorable

Historia de un pino

Nuevo reto en mi vida profesional. Comienzan los PCPI 2. Me hago cargo del ámbito científico matemático. Y...empiezo a preguntarme cómo puedo trabajar con un grupo de jóvenes sin motivación, qué prácticamente no saben leer ni escribir, qué difícilmente se manejan en los rudimentos del cálculo. Y, cómo puedo yo trabajar en un ámbito del que nada se conoce...
Es evidente que debo proceder de forma distinta a todas las trabajadas hasta el momento. Fuera libros, fuera metodología de siempre...¡Voy a plantearles un reto!
Llegan los técnicos de Medio Ambiente y proponen al centro dejar un semillero para posteriores repoblaciones.
¡Eureka! 
- Hola clase, vamos a plantar pinos en la zona verde abandonada del Centro. 
La emoción era palpable. 
Pasamos el curso con nuestro proyecto de futuro: nuestros pinos.
Y, desde luego todos aprendimos:
Ellos, Botánica y trabajo colaborativo 
Yo, que no todo está en el libro






martes, 8 de abril de 2014

Unidad 1

Para esta primera unidad del curso ABPmooc_intef se nos propone dos tareas:
Tarea 1: pros y contras entre instrucción directa frente a ABP.
Tarea 2: analizar un proyecto
Este es el resultado de mi primera tarea. En ella respaldo el ABP como un modelo de educación que manifiesta que se aprende más haciendo que con un modelo memorístico.



 
Tarea 2: Análisis de un proyecto. He elegido para realizar esta segunda tarea el proyecto realizado este curso escolar en el IES Ítaca, para la feria de las ciencias, coordinado por Mª Carmen Gutiérrez. ¿Sabemos lo que comemos? Para su análisis he utilizado el cuestionario de Conecta 13.

. Fase de preparación y diseño: el proyecto cumple con el proyecto de calidad. Está integrado en el currículum y tiene relevancia para el alumnado. El producto final (el stand en la feria de muestra) se muestra como una síntesis de todas las tareas intermedias del proceso.

.Análisis del proyecto (conocimientos previos, descripción del proceso,  reto  cognitivo y sociocultural, estrategias de aprendizaje, trabajo en equipo, socialización rica).  El proyecto recoge la experiencia de los alumnos, partiendo de su entorno próximo, y la relaciona con el desarrollo de las competencias básicas que el alumnado de 4º de la ESO debe adquirir. El alumnado es conocedor de los objetivos del proyecto y de su producto final.  El reto cognitivo es bastante evidente y es llevado a cabo por varias materias, contándose con la intervención de agentes externos para la valoración del producto final. Como problemas prácticos, el alumnado debe enfrentarse a la creación de varios prototipos y de un video, aunque no han tenido que contrastar demasiadas fuentes de información. Es bastante evidente el trabajo colaborativo en el desarrollo del proyecto. Se usan dos idiomas en la confección del proyecto.


. Revisión y evaluación. No está del todo definida la evaluación, pues el fin del reto es una exposición en un stand público durante la feria de las ciencias. Puede ser, que el alumno conociera la forma de evaluar. Quizás (no es evidente en el proyecto) los resultados se trabajaron y se debatieron  en el aula. Es un gran proyecto, multidiciplinar y con una gran implicación de un grupo de docentes del IES Ítaca y con una exposición del reto extraordinaria. El proceso se recoge en una página web. 
Evolución de la realización de las distintas tareas
 Semillas transgénicas                                                            Agricultura en altura


                 Bonsai