domingo, 21 de diciembre de 2014

Unidad 5. Actividad 5. Aplicación de una prueba

Para realizar esta actividad  se nos pide que que seleccionemos  cuatro unidades de evaluación (estímulos, ítems y guías de codificación) de alguno de los estudios internacionales, que  encontraremos en la página del INEE, que más se ajusten al nivel y materia que estemos impartiendo. Una vez que tengamos  el material a nuestra  disposición, debemos aplícarlo con nuestros alumnos. Debemos corregir la prueba según la guía de codificación para así poder comparar los resultados que hemos obtenido con las puntuaciones internacionales. 
Mis alumnos estudian  PCPI 2 en el IES Sierra de Mijas (Málaga). La prueba se ha pasado a 11 estudiantes de distinta nacionalidad, con un nivel bastante bajo y durante una hora. Sus edades oscilan entre 15 y 20 años.
He elegido las siguientes pruebas de competencia matemáticas TIMSS 2011: aritmética, algebra, geometría, estadística descriptiva. Las respuestas son de opción múltiple y de respuestas abiertas.
Han superado la prueba los siguientes alumnos:
Unidad 1: han superado la prueba el 32 %. (Cubos)
Unidad 2: la han superado el 46 %.  (Examen de Ciencias)
Unidad 3: la han superado el 70%.(Basura)
Unidad 4: la han superado el 32 %. (Estanterías)
Está en consonancia con los resultados obtenidos por el alumnado a quien se dirigió la prueba originalmente. Se eligieron preguntas de todo tipo. Las abiertas son las que menos problemas presentaron.
La conclusión que saco es que los alumnos están muy acostumbrados a resolver los problemas realizando operaciones de cálculo, por lo que ante este tipo de preguntas, su rendimiento baja considerablemente. Considero que trabajando más con ellos este tipo de ejercicios, sus resultados mejorarían notablemente.
La aplicación de la corrección de la misma mediante los códigos no presentó ningún problema.
Me quedo con una reflexión importante de todo este MOOC: deberíamos usar más este tipo de pruebas pues enlazan los contenidos con la vida real del alumnado.


Aprovecho este post como despedida. Agradezco a Alba, Mª Jesús, David y Juan Carlos su trabajo y a los participantes del MOOC por lo que he aprendido de vosotros. Hasta el próximo

No hay comentarios:

Publicar un comentario