Tarea 1: pros y contras entre instrucción directa frente a ABP.
Tarea 2: analizar un proyecto
Este es el resultado de mi primera tarea. En ella respaldo el ABP como un modelo de educación que manifiesta que se aprende más haciendo que con un modelo memorístico.
Tarea 2: Análisis de un proyecto. He elegido para realizar esta segunda tarea el proyecto realizado este curso escolar en el IES Ítaca, para la feria de las ciencias, coordinado por Mª Carmen Gutiérrez. ¿Sabemos lo que comemos? Para su análisis he utilizado el cuestionario de Conecta 13.
. Fase de preparación y diseño: el proyecto cumple con el proyecto de calidad. Está integrado en el currículum y tiene relevancia para el alumnado. El producto final (el stand en la feria de muestra) se muestra como una síntesis de todas las tareas intermedias del proceso.
.Análisis del proyecto
(conocimientos previos, descripción del proceso, reto
cognitivo y sociocultural, estrategias de aprendizaje, trabajo en
equipo, socialización rica). El proyecto
recoge la experiencia de los alumnos, partiendo de su entorno próximo, y la
relaciona con el desarrollo de las competencias básicas que el alumnado de 4º
de la ESO debe adquirir. El alumnado es conocedor de los objetivos del proyecto
y de su producto final. El reto cognitivo
es bastante evidente y es llevado a cabo por varias materias, contándose con la
intervención de agentes externos para la valoración del producto final. Como
problemas prácticos, el alumnado debe enfrentarse a la creación de varios
prototipos y de un video, aunque no han tenido que contrastar demasiadas
fuentes de información. Es bastante evidente el trabajo colaborativo en el
desarrollo del proyecto. Se usan dos idiomas en la confección del proyecto.
. Revisión y evaluación. No está
del todo definida la evaluación, pues el fin del reto es una exposición en un
stand público durante la feria de las ciencias. Puede ser, que el alumno
conociera la forma de evaluar. Quizás (no es evidente en el proyecto) los
resultados se trabajaron y se debatieron
en el aula. Es un gran proyecto, multidiciplinar y con una gran
implicación de un grupo de docentes del IES Ítaca y con una exposición del reto
extraordinaria. El proceso se recoge en una página web.
Evolución de la realización de las distintas tareas
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