martes, 8 de abril de 2014

Unidad 1

Para esta primera unidad del curso ABPmooc_intef se nos propone dos tareas:
Tarea 1: pros y contras entre instrucción directa frente a ABP.
Tarea 2: analizar un proyecto
Este es el resultado de mi primera tarea. En ella respaldo el ABP como un modelo de educación que manifiesta que se aprende más haciendo que con un modelo memorístico.



 
Tarea 2: Análisis de un proyecto. He elegido para realizar esta segunda tarea el proyecto realizado este curso escolar en el IES Ítaca, para la feria de las ciencias, coordinado por Mª Carmen Gutiérrez. ¿Sabemos lo que comemos? Para su análisis he utilizado el cuestionario de Conecta 13.

. Fase de preparación y diseño: el proyecto cumple con el proyecto de calidad. Está integrado en el currículum y tiene relevancia para el alumnado. El producto final (el stand en la feria de muestra) se muestra como una síntesis de todas las tareas intermedias del proceso.

.Análisis del proyecto (conocimientos previos, descripción del proceso,  reto  cognitivo y sociocultural, estrategias de aprendizaje, trabajo en equipo, socialización rica).  El proyecto recoge la experiencia de los alumnos, partiendo de su entorno próximo, y la relaciona con el desarrollo de las competencias básicas que el alumnado de 4º de la ESO debe adquirir. El alumnado es conocedor de los objetivos del proyecto y de su producto final.  El reto cognitivo es bastante evidente y es llevado a cabo por varias materias, contándose con la intervención de agentes externos para la valoración del producto final. Como problemas prácticos, el alumnado debe enfrentarse a la creación de varios prototipos y de un video, aunque no han tenido que contrastar demasiadas fuentes de información. Es bastante evidente el trabajo colaborativo en el desarrollo del proyecto. Se usan dos idiomas en la confección del proyecto.


. Revisión y evaluación. No está del todo definida la evaluación, pues el fin del reto es una exposición en un stand público durante la feria de las ciencias. Puede ser, que el alumno conociera la forma de evaluar. Quizás (no es evidente en el proyecto) los resultados se trabajaron y se debatieron  en el aula. Es un gran proyecto, multidiciplinar y con una gran implicación de un grupo de docentes del IES Ítaca y con una exposición del reto extraordinaria. El proceso se recoge en una página web. 
Evolución de la realización de las distintas tareas
 Semillas transgénicas                                                            Agricultura en altura


                 Bonsai









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