En esta actividad se
nos propone elegir un estímulo de dos estudios que evalúen la misma
competencia, uno de educación Primaria y otro de educación Secundaria y hacer
una propuesta de adaptación en función de tu grupo de alumnos incluyendo todos
los elementos que consideremos necesarios para ello. Orientado a Ciencias de la
Naturaleza, PCPI 2. Competencia Conocimiento del medio.
1ª Pregunta.
Mi
propuesta es esta actividad, basada en las camisetas de distinto color,
adaptándolo a su nivel, contexto (familia) y a sus necesidades (problema real:
¿por qué las camisetas se ven de color distinto según la luz?). La pregunta
podemos verla en el siguiente enlace.
TIMSS
2007. Preguntas de Ciencias y Matemáticas (página16-17)
El
alumnado deberá describir los resultados de su investigación.
Con
esta pregunta, adaptada para estudiantes de 2º de la ESO podemos conseguir
despertar el interés por las ciencias, a investigar y a formular conclusiones.
Para ello, deberán hacer el experimento en el laboratorio.
2ª
Pregunta.
Mi propuesta para
esta actividad se basa en estudiar la
energía del agua y cómo se transforma. La imagen muestra agua que cae de un tanque y
hace dar vueltas a una rueda. Es una prueba destinada a alumnos de 8º grado
(TIMSS 2011. Preguntas liberadas de ciencias, páginas 40-42). Aunque la prueba
es para segundo de ESO, nosotros vamos a adaptarla a nuestro grupo de PCPI 2.
Los
niveles existentes entre el alumnado de 2º de ESO y de PCPI2 son similares. Por
tanto no tendríamos que variar mucho la propuesta. La contestación de las dos
primeras preguntas la buscarán en Internet y la última en grupos, en el
laboratorio, una vez construida una maqueta
No hay comentarios:
Publicar un comentario