domingo, 30 de noviembre de 2014

Unidad 4. Actividad 4. Elaboramos nuestros propios ítems

Propuesta
Ámbito científico
PCPI 2
Contenido curricular.  Ciencias y Matemáticas. Los agentes geológicos externos
COMPETENCIAS: Competencia matemática (medidas de longitud, resolución de problemas, operaciones sencillas), Competencia lingüística (comprensión lectora, interpretación de textos), Competencia de interacción con el mundo actual (identificación de paisajes), Competencia en el tratamiento de la información (redacción de textos a partir de informaciones diversas, visualización y análisis de vídeos).

Estímulo 1:
Observa la  siguiente imagen y contesta a las preguntas


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a.- ¿Qué se representa la escala del mapa?

Distancia entre dos puntos
Los puntos rojos del mapa
La diferencia de altitud

Criterios de corrección
Máxima puntuación. Código 1. Opción 1
Mínima puntuación. Código 0. Otra respuesta.
Código 9. Sin respuesta

b. Formas de representar las escalas



Criterios de corrección
Máxima puntuación. Código 2. Opción válida.
Gráfica y numérica
Código 1.
Una de las dos existentes
Mínima puntuación. Código 0. Otra respuesta.
Código 9. Sin respuesta

c. ¿Qué distancia real, medida en kilómetros, hay entre dos puntos separados por 40 cm en un mapa a escala 1:500.000?


Criterios de corrección

Máxima puntuación. Código 1.

1cm equivale a 500.000cm
1cm equivale a 5000m, es decir 5 Km
40cm equivale a 40x5=200 Km.

A esa escala, un centímetro en el mapa equivale a 500.000 centímetros en el terreno (5000 metros, 5 Km.) 40 centímetros medidos en el mapa equivalen, por tanto, a 200 Kilómetros en el terreno

Mínima puntuación. Código 0. Otra respuesta.
Código 9. Sin respuesta

Estímulo 2.

El Torcal

El Torcal de Antequera es un Parque Natural situado en la provincia de Málaga. Las formas de las rocas le dan un aspecto interesante, y espectacular. 
Las rocas son calizas, presentando cierta fragilidad, son menos duras que otras, facilitando así las acciones de erosión.

Recuerda que la erosión es el desgaste del terrero producido por agentes externos (la lluvia, el cambio de temperatura, el viento), o por agentes internos (volcanes y terremotos). Al  mismo tiempo que se produce la erosión, los materiales arrancados son transportados y depositados en los lugares más bajos. 

Estas acciones originan estas formas del paisaje tan curiosas.
Son muy perceptibles las láminas o estratos de las rocas. Suelen aparecer en horizontal.

Al llegar al Torcal, después de contemplar el paisaje desde la zona de llegada, interesa dar un paseo por uno de los senderos previstos:

* Sendero Verde: Con una longitud de 1500 m, donde lo interesante es caminar tranquilo para observar el paisaje, la flora y la fauna. Se hace en poco más de una hora, o en hora y media.

* Sendero Amarillo: Con una longitud de 3 km.


a.   Define el término erosión

Criterios de corrección

    -Máxima puntuación:                                      
Código 1. El alumno contesta: es el desgaste del terrero producido por agentes externos (la lluvia, el cambio de temperatura, el viento), o por agentes internos (volcanes y terremotos).
    -Mínima puntuación: Código 0. Otras respuestas.
Código 9. Sin respuesta.

       b. ¿Qué agentes pueden ocasionar la erosión

Criterios de corrección

    -Máxima puntuación:                                      
Código 2. El alumno contesta agentes externos (la lluvia, el cambio de temperatura, el viento), o por agentes internos (volcanes y terremotos).
Código 1. El alumno contesta solo agentes externos. El alumno contesta solo agentes internos
    -Mínima puntuación: Código 0. Otras respuestas.
Código 9. Sin respuesta.

     c. En el paisaje natural del Torcal podemos hacer dos senderos.
Uno, el Verde, tiene una longitud de 1500 metros aproximadamente, y se tarde unos 45 minutos en hacerlo.
El segundo sendero, el Amarillo, tiene una longitud de 3000 metros, y tardaríamos 2 horas en recorrerlo.
  1.   Si nos propusiéramos  a hacer los dos senderos completos, ¿cuántos metros caminaríamos?
  2.     ¿Cuántos metros de diferencia hay entre los dos senderos?
  3.     ¿Cuánto tiempo más tardaríamos en recorrer el sendero Amarillo que el Verde?


Criterios de corrección

    -Máxima puntuación:                                      
Código 2. El alumno contesta todas las preguntas
Código 1. El alumno contesta algunas preguntas
a.- 4.500 metros
b.- 1.500 metros
c. 1 hora y cuarto
    -Mínima puntuación: Código 0. Otras respuestas.
Código 9. Sin respuesta.


Estímulo 3.






a.     Fíjate en la disposición de los estratos o capas en las rocas y descríbelo.








Criterios de corrección

    -Máxima puntuación:                                      
Código 1. El alumno  describe el paisaje
La formación se debe a un proceso que ha durado varios cientos de millones de años. Cuándo Europa se encontraba sumergida bajo las aguas del mar de Tetis. Es entonces cuando comienza una etapa de sedimentación de depósitos de conchas, caparazones,…, de animales marinos en el fondo del mar. Estos sedimentos se han ido acumulando y compactando formando estratos horizontales
    -Mínima puntuación: Código 0. Otras respuestas.
Código 9. Sin respuesta.

b    b. ¿Cómo se denomina este paisaje?



Criterios de corrección

    -Máxima puntuación:                                      
Código 1. Paisaje Kárstico o calizo
    -Mínima puntuación: Código 0. Otras respuestas.
Código 9. Sin respuesta.



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