miércoles, 21 de mayo de 2014

Unidad 6: El centro como ecosistema para el diseño del proyecto

En esta sexta unidad se nos pide dos actividades:

- Actividad 6. 1: realizar un DAFO


Mi experiencia  en ABP se reduce a experiencias individuales.

En mis experiencias personales, mi papel ha sido de guía. Siempre las he empleado en mi metodología en grupos de Diversificación curricular y en PCPI. La flexibilidad que este tipo de enseñanza permite, ha provocado una cierta despreocupación del aprendizaje de contenidos y un acercamiento a la resolución de problemas de la vida cotidiana.

He podido observar que esto ha llevado a un resultado del  trabajo más efectivo por parte del alumnado: comparten idea, resuelven juntos un problema y pactan resultados finales. El hecho de que todos se impliquen enriquece el aprendizaje y conduce al éxito. Por tanto, es vital en este tipo de enseñanza la motivación; junto al uso de la tecnología (no olvidemos que se tratan de nativos digitales).

El proyecto no ha de ser largo,  para evitar el desánimo. Por ello, lo aplico a pequeños trabajos de dos semanas pues, las características de mi alumnado no permite una mayor duración



Actividad 6.2: MOOCafé 


Ante la  imposibilidad de ir a uno presencial que se celebraba en Málaga, empecé a trabajar sobre la posibilidad de sumarme a uno virtual. Encontré una convocatoria lanzada por Antonio Mañas y me uní al grupo.

Como podéis comprobar por las evidencias, resultó  una mezcla de virtual y presencial. Desde casa con Adela. Vía Internet con Antonio, Caro, Luís y Anxos. Desde Andalucía conectamos con la Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias.

El encuentro lo realizamos el 15 de mayo a las 19:30 horas aproximadamente. No pudo grabarse por problemas técnicos y al final, tuvimos que abrir un nuevo Hangout desde mi perfil. Previamente nos planteamos una serie de preguntas


Tras presentarnos, nos concentramos en hablar de

  •        ABP y aprendizaje individual
  •       Evaluación del ABP incluyendo inteligencia emocional
  •       El currículo y el ABP
  •       Las evaluaciones externas.
  •       Cómo contagiar entusiasmo y liderar. Papel del equipo directivo
  •     ABP como metodología para la personalización de la educación en un enfoque de permanente formación de vida
  •        Otros aspectos que fueron surgiendo a lo largo de la conversación,…


Desde aquí, quiero dar las gracias a mis compañeros de Hangout. He aprendido mucho de vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario