viernes, 23 de mayo de 2014

Unidad 7: desarrollo profesional en el ABP

Dos son las tareas encomendadas en esta última unidad:
Actividad 7.1: Red de aprendizaje


En nuestro proyecto intervienen mis socias de proyecto Juana María Pérez, Laura Jiménez y Mª Adela Camacho. Esta actividad está dirigida a alumnado de PCPI2
En el nivel de colaboración contamos a los familiares del alumnado, al profesorado del centro, a la gente de la calle, pues buscamos opinión sobre el tema, pues al fin y al cabo, somos parte de nuestro entorno. En este apartado cuento con mi socia Magdalena Pastor
En el tercer nivel tenemos la difusión del proyecto: la comunidad escolar, página web, blog, prensa local para reflexionar y debatir y que otros docentes puedan incorporarse a este proyecto. También interviene en este apartado mi socia  Claudia Montero.


Actividad 7.2:
La última tarea de este MOOC está relacionada con mi desarrollo profesional a través de la investigación. Para ello contestaremos a las siguientes cuestiones:
¿Cuál es mi pregunta de investigación en relación con el ABP?
¿Qué datos obtendré para responderla?
¿Cómo obtendré los datos?
¿Cómo los analizaré e interpretaré?
¿Cómo pienso darle difusión a los resultados de mi investigación?


Guion de la investigación-acción en el ABP
  •  Título: Conociendo a Newton
  • Contexto:  alumnado de PCPI2 IES Sierra Mijas
  •  Introducción: En nuestro proyecto investigamos las fuerzas en la vida cotidiana, pero cabría la posibilidad de preguntarnos otros interrogantes partiendo de las características del alumnado:¿Cómo abordar las dificultades en la comprensión lectora cuando muchos de los textos de la documentación tienen un registro académico¿Cómo abordar las dificultades en el cálculo matemático cuando es indispensable su uso para realizar los estudios estadísticos?
  • Pregunta de la investigación: ¿Qué relevancia alcanza el conocimiento de las Leyes de Newton en la vida cotidiana: ley de la inercia, acción-reacción…?
  •  ¿Qué sabemos del tema?  Es importante la lectura de la biografía de Newton y de sus estudios, a través de ellas nos acercaremos a el conocimiento de hechos de la física del día a día.  Podremos relacionar acciones simples de nuestra vida a leyes formuladas por Isaac.
  •   ¿Cuál puede ser la solución del problema planteado?  El trabajo del alumnado, mediante experimentos simples y la puesta en común del registro de evidencias, junto al análisis de resultados y la elaboración de conclusiones nos llevará a superar el problema inicial
  • ¿Qué datos necesitamos saber? ¿Cómo obtendremos los datos?  Conocer las leyes de la física en la Tierra, para ello partiremos de un simple cuestionario para saber el punto de partida del alumnado. Además realizaremos una encuesta posterior al proyecto para conocer el grado de dominio de las leyes de Newton y su relación con la vida diaria
  •  ¿Cómo le daré difusión? A nivel interno del centro: a través de nuestro blog  y en la página web del centro.A nivel externo: nota de prensa en Mijas comunicación y Proyéctate




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